Trámite matrimonial a través de la notaría

Trámite matrimonial a través de la notaría

Como realizar el trámite matrimonial a través de la notaría

Las leyes sobre el trámite matrimonial a través de la notaría de una boda civil van cambiando constantemente.

Actualmente, según el gobierno, ha dado luz verde a poder llevar a cabo el expediente matrimonia sin pasar por el juzgado.

Maestro de Ceremonias en la playa

El matrimonio en la Notaria se divide en dos partes:

1.- Expediente matrimonial:

Los novios deberán acudir al Colegio de Notarios de Barcelona (Calle Notariado 2 de Barcelona), rellenar un formulario proporcionado por ellos y el Colegio designará un Notario del lugar de empadronamiento de al menos uno de los contrayentes.

Una vez designado el Notario, (los contrayentes no pueden elegir) deben aportar en Notaría:

  • certificado de nacimiento de ambos
  • certificado de empadronamiento
  • DNI

El notario finalizará el expediente resolviendo si los contrayentes son aptos para contraer matrimonio.

2.- Acta de matrimonio

Aquí los contrayentes pueden elegir Notario.

Una vez finalizado el expediente matrimonial por el Notario designado, los novios pueden elegir el notario que quieran y donde quieran para otorgar la escritura de matrimonio.

Para ello, sólo deben aportar el expediente matrimonial.

Qué ventajas e inconvenientes tiene esta nueva opción de casarse por lo civil a través de la notaría

Como ya va siendo cada vez más habitual, las parejas de hoy día diferencian mucho lo que es el papeleo y expediente legal matrimonial, o lo que yo llamo “el paripé de obligado cumplimiento” (si no fuera obligatoria esta parte nadie la haría) y el día que realmente queremos rendir tributo a nuestro amor y celebrarlo con las personas que queremos, es decir, el día “real” de las emociones y los recuerdos que nos llevarán a ese momento especial.

Dicho esto, esta nueva ley que nos permite llevar a cabo una boda civil sencilla firmando nuestros papeles para casarse por lo civil a través de una notaría, consiguiendo que para el trámite matrimonial deje de ser necesario y obligatorio el paso por el juzgado, dándonos un amplio abanico de posibilidades para que se adapte a nuestros tiempos.

Ventajas

  • Podéis adaptar el día de vuestra firma a vuestras necesidades sin tener que condicionaros a la disponibilidad del juzgado
  • Yo, en este caso, puedo gestionaros y ayudaros en el trámite
  • Al ser algo «nuevo» habrá mucha menos aglomeración sobre este tema que en un juzgado

Inconvenientes

  • Las notarías no suelen tener una sala, como pudiera tener un ayuntamiento, para celebrar una boda si es vuestro deseo celebrarlo allí mismo

Conclusión

Hasta aquí es lo que sabemos…por lo tanto en resumen, es el Colegio de Notarios el que designa el Notario del lugar de empadronamiento de los contrayentes el que realice el expediente matrimonial.

Luego una vez “cerrado” el expediente matrimonial se autoriza la escritura de matrimonio en el Notario que elijan los contrayentes pudiendo adaptarse a los tiempos de la pareja.

Cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto conmigo

: :before 01 de septiembre del 2017 : :after
Ir al contenido