
¿Cuánto dura una boda civil?
El timing del acto de casamiento o la duración de una ceremonia civil depende de su contenido, es decir, que las ceremonias civiles no tienen una duración exacta ni todas tienen la misma. Es más, en función del contenido también puede verse alterada la estructura de la ceremonia que se irá adaptando según se desarrolle la misma.

Yo considero que una ceremonia óptima ha de durar de 20 a 45 minutos, pero como ya he comentado, según el contenido.
¿Qué es el contenido de una boda civil?
El contenido es todo aquello que es interesante para vosotros y vuestros invitados.
- Actuaciones en directo ya sea grupo musical, coro rociero, gospel…
- Amigos o familia que participaran con algún parlamento.
- Rituales de boda más o menos extensos.
- Sorpresas de los invitados que los novios no saben.
- Los votos de los novios
- Homenajes a personas
- Etc…
Cada pareja tiene su contenido, lo que no es aconsejable es que las ceremonias duren ni más ni menos de lo correcto, es decir;
Alguna pareja me ha dicho.»Txema, quiero que nuestra ceremonia dure una hora». En principio no pasa nada porque una ceremonia dure una hora, el problema viene cuando no hay contenido para llenarla.
Se entendería que la duración de una ceremonia fuera 60 minutos si:
- Los novios hacen una entrada especial con música y algún performace
- Hablan 5 personas entre familiares y amigos
- La ceremonia tiene un tono divertido
- Realizan una entrada de anillos tipo entrada de alianzas con aves
- Hay música en directo entre timing y timing de la ceremonia
- Realizan un ritual como el ritual del vino, ritual de la olivera…
Qué NO puede pasar en una ceremonia
Pensar que vuestros invitados no han encontrado el momento oportuno en todo el día para poder sentarse un rato a comer, por lo que cuando lleguen a vuestra boda, que es como la meta de una carrera de fondo ese día.
Lo que esperan es un inicio de boda entretenido que les haga olvidar el hambre y estrés que llevan desde buena hora de la mañana, por lo que un tostonazo de ceremonia será lo menos aconsejable en ese momento.
Por lo tanto, lo que no podemos hacer es una boda larga exenta de contenido.
El maestro de ceremonias no puede estar hablando del matrimonio como institución, de las leyes orgánicas, de los artículos 66,67 y 68, de los derechos humanos en cuanto al matrimonio… durante todo el tiempo con el objetivo de que la ceremonia dure 45 minutos, básicamente porque es una información que no aporta nada a los invitados y en el 90% de los casos tampoco aporta nada a los novios.
Conclusión
Una ceremonia ha de durar lo que tiene que durar, ni más ni menos. En este caso ha de ser el oficiante de la boda la persona que tiene que saber qué contenido hay, como distribuirlo y hacer que sea una ceremonia amena, divertida, con emociones, romántica en su momento y con humor en la justa medida, para que la duración de una boda civil tenga exactamente el tiempo correcto.
