
La ceremonia de la luz también conocida como el ritual de las velas, es una ceremonia practicada en bodas civiles donde el objetivo es juntar la llama de las dos velas que traen los novios para fundirse y crear una nueva luz.

¿Qué necesito para celebrar la ceremonia de la luz?
Para celebrar este ritual con fuego harán falta dos velas pequeñas o más finas y una vela más grande.
Aquí os dejo algunos links por donde podéis comprar muchos tipos de velas, etc… en preguntas frecuentes os dejo link para el cubre vela.

Paso a paso de como se hace el ritual de las velas
Aparición de las velas para la ceremonia de la luz
Podéis hacer participar a los padrinos o damas de honor en el ritual, siendo ellos y ellas las que acompañándose de una música apropiada para esta ceremonia de luz y os la entreguen en vuestras manos.
Si tenéis hijos, es la solución perfecta para hacerlos participar en la boda y que sean protagonistas también de este ritual, incluso también pueden traer sus propias velas para juntar sus pequeñas llamas.
Inicio del ritual de las velas
Una vez que los novios tienen las velas de luz y teniendo en cuenta que la vela grande central ya está en la mesa donde se realiza la ceremonia de luz, procedemos a la encendida de las velas.
Encendido de las velas de luz
Hay parejas que prefieren que las velas ya vengan encendidas por los padrinos y damas de honor.
Si queréis encenderlas vosotros sería este el momento de hacerlo.
Podéis encenderlas con un mechero o darle un toque místico y encenderlas con un stick de madera.
Encendido de la vela central como símbolo de unión en la ceremonia de la luz
En este momento, el oficiante de bodas lee el texto de la ceremonia de la luz, explica en qué consiste el ritual y acompaña cada gesto de los novios con sus palabras. los novios acercan sus velas uniendo sus llamas y encienden la vela grande.
Una vez encendida la vela grande, hay dos opciones:
Una vez que el maestro de ceremonias ha concluido el ritual podéis optar por estas opciones.
- Los novios apagan sus velas indiviuales confirmando así que a partir de ahora ellos serán solo uno.
- Las velas pequeñas individuales permanecen encendidas junto a la vela grande, lo que significa que, aunque hayan contraído matrimonio y se hayan pronunciado que quieren crear una vida en común, cada uno sigue teniendo su individualidad e independencia dentro de esta unión.

Texto para la Ceremonia de la luz
A continuación los novios van a celebrar un ritual que igual algunos de vosotros no conocéis aún: la Ceremonia de la Velas, también conocida como Ceremonia de la Luz o Ceremonia de la unidad. (nombre de la novia) y (nombre del novio), tomad cada uno vuestra vela
Esa vela que os ofrecen vuestros padrinos simboliza el pasado, lo que habéis sido hasta el día de hoy: dos personas independientes y libres, de gran fortaleza, llenos de ilusiones y planes de futuro. Y habéis decidido uniros en matrimonio juntando vuestras llamas en una sola que arderá con más fuerza e ilusión aún, representando el compromiso del uno con el otro.
Cada año, cada mes, cada día, os recordará la promesa de amor que os hacéis hoy ante todos estos testigos: vuestros seres queridos, vuestros familiares y amigos.
Cogeos de la mano y encended juntos la vela que os guiará, iluminará y acompañará a lo largo de toda vuestra vida de pareja. (Pausa mientras los novios encienden la vela).
Esta vela formará parte del matrimonio de (nombre de la novia) y (nombre del novio).
Encendedla cuando lleguen los momentos difíciles, los desencuentros, y quizás consiga alumbrar vuestro camino, ya que su llama os recordará la felicidad que sentís hoy y la fortaleza de vuestro amor.
Y cuando hayáis recuperado la sonrisa, apagad la llama juntos.
En este momento, una vez encendida la vela del día de vuestra boda, en vuestras manos está dejar también prendidas las velas del pasado, que os recuerdan que seguís siendo personas únicas y singulares dentro de esta unión; o podéis extinguir sus llamas y dejar que la luz de la gran vela os represente a los dos como una sola unidad a partir de ahora.
Preguntas frecuentes y consejos para celebrar la ceremonia de la luz
Hay que tener en cuenta las inclemencias del tiempo y donde queréis realizar el ritual.
Si lo realizáis en el exterior quizás no es el ritual más adecuado, pero si así lo habéis decidido, es más que necesario que llevéis unos envases transparentes de cristal para protegerlos de viento.
Aunque podéis utilizar incluso velas personalizadas y grabadas con vuestros nombres, no hay unas velas específicas para el ritual de la luz.
El muy interesante que por el tema del viento consigáis velas de las que no se apagan para que en caso de viento no sea este un problema.
Para el ritual de las velas no podéis dejar nada al azar y tenéis que tener decidido con anterioridad estos puntos que os comento a continuación para que no hayan incidencias:
1. Quién va a traer las velas
2. Cómo las vais a encender
3. Tener decidido si las velas individuales las vais a apagar o las vais a dejar encendidas
Es buena idea dejar a una persona de la boda como responsable de recoger todo el material utilizado para el ritual, ya que es muy probable que se deje en la mesa y después nadie sepa que ha sido de las velas.
Descubrir otras formas de celebrar tanto este ritual como otros rituales y ceremonias.

Árboles con Huellas Dactilares para Bodas: Un Ritual Original y Significativo

Ritual del Gin Tonic

Ritual del amor

Ceremonia de las virtudes

Ritual de las cuerdas para bodas

Ritual plantar un árbol

Ritual de los candados

Ceremonia de la rosa

Ceremonia ritual divertido del pan

Ceremonia de la luz

Ceremonia del vino para bodas
