Ceremonia ó ritual de la rosa

Ceremonia ó ritual de la rosa

Este ritual se basa en intercambiar dos rosas entre los novios, como símbolo de su amor y siendo el primer regalo como casados que reciben el uno del otro.

¿Qué necesitarás para la ceremonia de la rosa?

Para la ceremonia de la rosa necesitaréis básicamente un florero grande ya que las dos rosa pueden encontrarse en la mesa donde se oficiará la ceremonia que además servirá como decoración para la misma.

Dos rosas rojas con tallo largo, que como siempre digo para gustos los colores, es decir que si queréis que sean blancas ó de otro color que os identifique será correcto. Lo que sí es importante es que ambas rosas sean del mismo color debido al sentido base del ritual.

Dicen que las rosas rojas simbolizan un amor pasional, mientras que las rosas blancas simbolizan un amor puro, las violetas la belleza interior y la lealtad, etc… pero no olvidéis nunca que vosotros también podéis darle el significado que creáis más conveniente al color más oportuno.

El ritual

Lo importante de la ceremonia de la rosa es el intercambio de las rosas entre la pareja. La forma de llegar a hacerlo puede variar dependiendo de las personas que queréis que participen.

Una opción como ya he comentado es tenerlas encima de la mesa del oficiante para que al momento del intercambio puedan coger sus respectivas rosas, a la vez que escuchan al Maestro de Ceremonia leyendo el texto elegido. Al terminar el ritual, los novios depositarán las dos rosas en el florero.

Y si queréis hacer partícipe a los invitados, pueden ser ellos los/as que os traigan la rosa al igual que se hace con los anillos.

En otro post he encontrado esta manera:
“Otra manera más personalizada y especial para la entrega de las rosas, es haciendo participar a los padres de la pareja. En donde los padres de la novia le dan una rosa al novio y los padres del novio le dan una rosa a la novia para su posterior intercambio. Es una manera de dar la bienvenida a la familia a cada miembro de la pareja demostrando la aceptación y la felicidad por esta unión.”

Aunque como ya habréis adivinado este significado se lo daría e inventó alguna pareja como vosotros en algún momento y posteriormente se propagó su difusión.

El objetivo de este ritual es recordar cada año ese día. Por ello en cada aniversario de boda, la pareja deberá depositar en el florero que guardáis en casa una rosa. Es una manera de renovar los votos matrimoniales, y tal y como dice el texto del ritual también habrá que depositar una rosa para cuando las palabras no salen ó en los momentos difíciles que viene a decir:

Sé que me he equivocado… no encuentro la manera de pedirte perdón… sé por lo que estás pasando pero no consigo encontrar la mejor manera de consuelo…, etc…

Este ritual se suele ver más en las ceremonias civiles. Sin embargo, también se puede celebrar en matrimonios religiosos, siempre y cuando el sacerdote o el oficiante lo permita, y si no lo permite, también porque la boda es vuestra 😉

Este es un texto general pero lo podéis modificar tanto como queráis:

Oficiante: (Novio) y (Novia), hace tan solo un momento que habéis pronunciado vuestros votos matrimoniales y todos hemos sido testigos de vuestro intercambio de anillos. Estos anillos son una manifestación de vuestro amor y respeto, y una muestra pública de vuestro compromiso. Desde ahora ambos tenéis el gran honor de ser propietarios del título más bonito que puede existir entre una pareja que se ama, el título de “marido” y “mujer”. Ahora ha llegado el momento de que os hagáis vuestro primer regalo como marido y mujer, que será una sola rosa roja.

Desde la antigüedad la rosa se ha considerado un símbolo de amor, y regalar una rosa tenía tan solo un significado: “Te amo”. Por ese motivo no se me ocurre nada mejor que una sola rosa roja para vuestro primer regalo como marido y mujer.

(Novio) y (Novia), intercambiad ahora vuestro primer regalo como marido y mujer.
LOS NOVIOS INTERCAMBIAN LAS ROSAS

En cierto modo parece que nada ha cambiado, que todo sigue igual. Hace un momento sosteníais una rosa roja en vuestras manos, y ahora vuestras manos siguen sosteniendo una rosa roja. De alguna manera es lo mismo que sucede con vuestra boda. En cierta manera mañana no será un día muy diferente al de ayer. Sin embargo hoy, justo en este momento, acabáis de entregar y recibir uno de los regalos más bonitos y valiosos de vuestra vida, que espero que nunca olvidéis, el regalo del amor verdadero y eterno.

(Novio) y (Novia), os pido un pequeño favor, cuando lleguéis a casa buscad un bonito lugar dónde poner las rosas. En cada aniversario de boda, debéis colocar allí una rosa como símbolo de vuestro amor.

En todos los matrimonios hay momentos en los que es difícil encontrar las palabras adecuadas. Es fácil herir a quienes más queremos, de la misma manera que es fácil ser heridos por quienes más amamos. Y, sin embargo, en ocasiones puede resultar muy difícil decirle a nuestra pareja “lo siento” o “te perdono”. “Te necesito” o “estoy sufriendo”. Si esto sucediera, si no encuentras esas palabras, deja una rosa en ese lugar para que ella hable por ti.

Tu pareja aceptará esta rosa y sabrá que en ella están todas las palabras que tú no encuentras. Esa rosa os recordará el amor y la esperanza de que ambos compartís hoy. (Novio) y (Novia), recordad que es el amor lo que hoy os ha traído hasta aquí. Sólo el amor puede hacer una que una alianza triunfe, que vuestro matrimonio perdurará en el tiempo.”

Si queréis alguna idea ó no sabéis como modificar este texto ya sabéis que os podéis poner en contacto conmigo y os ayudaré a encontrar las palabras y el ritual perfecto 😉

: :before 01 de septiembre del 2017 : :after